lunes, 23 de junio de 2008

Respuestas al MACantro, Alfredo Vanini y Gerardo Chavez

El día sábado el MAC saco un comunicado informando lo que ya era un secreto a voces, el MAC no estará listo para la APEC, como lo dijo su nuevo presidente, es decir una promesa de construcción más sin cumplir, ya van 7 años y en el contrato decía 1 año, pero lo mas grave no es eso, ya tenemos 7 años los fierros modernos en nuestro parque, sino la cantidad de mentiras que se dan en ese comunicado. Me llego un mail de respuesta de Alfredo Vanini y utilizare una entrevista a Gerardo Chavez de La República del día 22/06/08.

Aquí la carta del IAC o el MAC, tratare de dar respuesta a cada punto.

I. Información a los vecinos de Barranco

A pesar de nuestra decisión de reiniciar en el mes de abril la construcción del Museo de Arte Contemporáneo-Lima para culminarlo en octubre del presente año, y contando para ello con fondos donados por benefactores, continuamos impedidos de actuar ante la oposición pública constante del alcalde de Barranco y de algunas otras personas. Ellos saben que es fundamental que exista tranquilidad social y apoyo municipal para poder utilizar los fondos.

Según Grumberg en Febrero, tenían una medida cautelar que les permite seguir con sus actividades, nosotros sostenemos que esa medida cautelar les da el derecho de seguir usurpando el parque, pero que ningún juez daría una medida cautelar para que se hagan fiestas, muestras y demás sin el debido permiso de INDECI y del municipio, donde se va a tener afluencia de publico, además, afirmaba que podían construir y afirmaba que para la APEC se inaguraria, la verdad es que no existen los fondos, ningún "inversionista" serio pondría su plata en un terreno usurpado.

El IAC buscando una nueva solución, el 25 de abril, propuso a la Municipalidad, por escrito, habilitar por cuenta del IAC otro parque con juegos infantiles en el sector que el Municipio decidiese, dando prioridad a las zonas con menos recursos; construir una concha acústica para conciertos y actividades en gestión compartida con la Municipalidad; otorgar adicionalmente a la Municipalidad el 10% de los ingresos de sus actividades no culturales, las que tendrá que realizar como hacen todos los museos del mundo para sostenerse y como lo permite el contrato; terminar con todos los juicios; y, trabajar con el Municipio en programas como "Barranco distrito de los Museos y las Artes" y "Creciendo con el Museo" en favor de los vecinos y de los habitantes de Lima en general.

Lean lo que dice Gerardo Chávez sobre el tema de la concha acústica:


Yo creo que el Museo debe continuar y que los artistas sean vigilantes para que este sea de todos y para todo el pueblo y no solamente para élites que buscan figurar, como tú sabes, se trata siempre de la misma gente que hace muestras y conciertos.

Foto: http://reportesdetrujillo.blogspot.com/2007/10/museo-de-arte-moderno-de-gerardo-chvez.html


Pongo en cursiva lo de los conciertos, porque ahora le quieren "regalar "a Barranco, dentro del parque usurpado, una concha acústica donde Barranco ganaría 10% de lo que se haga y ¿el otro 90%?, MAS ABAJO LEAN LO QUE DICE VANINI SOBRE ESTA PUNTO.

Alfredo Vanini dice: Lo malo señores es que ustedes de las promesas no pasan. Ofrecen mucho y los ocho fierros y las toneladas de cemento que pusieron allí en lugar de la laguna es la misma hace seis años !!!!

!Prometen el oro y el moro y han sido incapaces en seis años de levantar 10 paredes y 5 techos! ! Han sido incapaces de sentarse con las autoridades, con los vecinos, con la gente que sabe de cultura en esta ciudad para llegar a un buen fin ! !Han sido incapaces de reunir y valorar históricamente piezas artísticas, nacionales y extranjeras, dignas de un Museo de arte contemporáneo?

Pese a esta propuesta, formalizada a petición del alcalde, hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta, y a su vez sigue entorpeciendo el proceso de arbitraje: ¿Por qué?

El Museo de Arte Contemporáneo-Lima mejorará la calidad de vida de todos los vecinos y contribuirá a generar una identidad que mira al futuro, retoma el pasado, y valora la creatividad e imaginación de las generaciones del presente.

Seguimos sin obtener respuesta sobre como se hará lo que afirma el IAC o el MAC en el ultimo párrafo de ese pedazo de su carta, además esto ya fue planteado en la reunión con ellos con un periódico barranquino.

Instituto de Arte Contemporáneo

Directiva


II. El parque es público: es para todos

El área construida y donde funcionará el Museo de Arte Contemporáneo es de 2,213.58m² y el área libre y verde es de 12,437.604m². Esta área verde, el parque, es mantenida y cuidada por el Instituto de Arte Contemporáneo. ¿Qué significa esto? Que el Instituto de Arte Contemporáneo paga la seguridad del parque, a los jardineros y a la gente de limpieza para que lo mantengan en buenas condiciones, la energía eléctrica y el agua, ha puesto bancas para su disfrute y ha construido un espejo de agua. Es por ello que los vecinos lo ven y disfrutan desde ya como un espacio limpio, seguro y atractivo.

Este parque es de ingreso libre y gratuito. Tiene una reja pues sólo así se puede mantener y cuidar como lo tenemos. Otros parques de Lima tienen una reja y también tienen horarios de apertura, como el Gran Parque de Lima, el Parque Universitario, entre otros. Esta situación pasa en el Perú y en el mundo. El parque está abierto de 8.00am a 8:00pm y ya mucha gente va a disfrutarlo y nos gustaría que cada vez sea más concurrido.

Ya responder a esto es casi un chiste, en muchos blogs como elmorsa, la habitación de Henry Spencer y aquí mismo se ha dado respuesta a esta información totalmente falsa.

Es necesario que este parque siga teniendo un carácter de disfrute y de espacio cultural estando así en armonía con el futuro Museo. Hemos propuesto a la Municipalidad conformar un comité de actividades culturales del parque con representantes de las Juntas Vecinales y el municipio para darle así más vida a este espacio tan emblemático para el distrito.

El arte y la cultura van de la mano a la creatividad y al sano entretenimiento. No sólo se podrá pasear y disfrutar, sino que se tendrá la oportunidad de combinar diversión con cultura a través del Museo de Arte Contemporáneo-Lima y de la dinámica cultural que éste genere en la zona.


Alfredo Vanini dice: ¿Y ahora pretenden que la gente les crea que, en menos de seis meses, van a hacer ...una concha acústica? ¿Columpios y toboganes? ¿Diseñados por quién, por Frederick Cooper? ¿Con qué espectáculos gratuitos? ¿Con fiesta electrónica y "La pituca" de Tongo y con derecho de admisión reservado? ¿Tal vez con el lanzamiento de la cerveza "Tupac" la primera que los "artistas" toman? ¿Con Dj De Bernardi tocando Cholo soy (versión chill out & lounge)?

De otro lado ¿cuál es el acervo artístico del famoso MAC? ¿Dónde está? ¿Qué piezas fundamentales en el arte contemporáneo peruano posee? ¿Qué períodos abarca su noción de arte contemporáneo?

Foto: http://www.bnp.gob.pe/portalbnp/index.php?option=com_content&task=view&id=684&Itemid=1&date=2008-11-01




Instituto de Arte Contemporáneo

Directiva


III. Información a los vecinos de Barranco

- La Municipalidad de Barranco entregó en concesión el Parque Montero Bernales al IAC el 06 de marzo de 2002 para que construyera un Museo de Arte Contemporáneo, y se encargue de su administración por un plazo de 60 años.

- El IAC y la Municipalidad han mantenido interés conjunto en este proyecto cultural. Sin embargo algunos vecinos iniciaron juicios impidiendo su finalización. El Poder Judicial los desestimó. El último terminó en mayo del 2007.

- Resueltos dichos juicios, el 07 de junio del 2007 se presentó públicamente el proyecto del MAC-Lima. Ese mismo día el alcalde Mezarina manifestó a los medios de comunicación su decisión personal de resolver el contrato de concesión al IAC.

MENTIRA, COMO YA QUEDO DEMOSTRADO EN ESTE POST,El MAC o IAC y sus mentiras, EL CONTRATO ESTA RESULTO DESDE EL 2005 CON LAS CARTAS MANDADAS, POR DEL POMAR, NOTARIALMENTE.

- El 19 de setiembre del 2007 el Alcalde usurpando facultades del Concejo Municipal, envió al IAC una carta (N°021-2007/MDB) dando por resuelto el contrato y requiriendo la devolución del inmueble.

- En esta línea de arbitrariedad, utilizando como excusa el espectáculo público gratuito de danza contemporánea que realizó la asociación cultural TUPAC en las instalaciones del Museo, la Municipalidad dispuso el 05 de febrero del 2008 (día de la inauguración de la exposición artística "La Construcción del Lugar Común") la clausura del Museo y la imposición de una multa de S/.5,250.00.

Es interesante como existe una doble moral por parte de esta gente, afirman "usurpando facultades del Concejo Municipal", cuando el que usurpo estas facultades fue del Pomar en el 2006, sabe Dios ¿POR QUE?, firmo dos adendas, sin ninguna autorizacion del concejo municipal ni ratificacion alguna del concejo, en las cuales se amparan ahora los directores del MAC o IAC, acuerdense que esta nueva directiva relevo a Cooper en el 2006, para decir que el contrato no se resolvio, ¿QUIEN FUE PRIMERO LA GALLINA O EL HUEVO?.

Frente a las arbitrariedades señaladas el IAC ha entablado las acciones siguientes:

1.- Medida cautelar: El 5to Juzgado Comercial de Lima ha ordenado a la Municipalidad que el IAC continúe con la posesión del inmueble con arreglo al contrato de concesión y que, mientras no exista un laudo (sentencia ARBITRAL) quedan suspendidos los plazos establecidos para la construcción del Museo. Además la Municipalidad debe abstenerse de actos que perturben la posesión. Esta medida cautelar está vigente.

2.-Proceso arbitral: Con arreglo a lo señalado sobre la medida cautelar, se inició el proceso arbitral. El IAC y la Municipalidad designaron a sus árbitros. Estos nombraron como Presidente a la Dra. Elvira Martínez Coco. Este Tribunal se instaló el 12 de abril del 2008 fijando las reglas del proceso. El IAC cumplió con presentar su demanda. La Municipalidad por el contrario viene entorpeciendo el proceso y ha tachado a su propio árbitro el Dr. Daniel Fernández Cangahuala y a la Presidenta, provocando la renuncia de ésta. Tras la designación del Dr. Hugo Sologuren como nuevo Presidente, la Municipalidad también cuestionó su designación, provocando su renuncia y el paro del proceso. ¿Por qué la Municipalidad impide que se siga el proceso arbitral si dice qué tiene la razón?

Yo les preguntaria si es un delito lo que el muinicpio esta haciendo, creo que no, es parte de un litigio, si le pierdes la confianza a alguien lo cambias y si no confias en el arbitro lo recusas pues, quieren todo, la cancha, los arbiitro y demas, ademas ¿POR QUÉ, SI USTEDES ESTAN TAN SEGUROS DE GANAR Y DE TENER LA RAZON, NO CONSTRUYEN TRANQUILAMENTE EN LO QUE USTEDES DICEN SER SU PARQUE?

3.-Denuncia penal: Ante los atropellos del Alcalde de Barranco se le ha formulado una denuncia penal por los delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad.
Alfredo Vanini dice: !!! Por favor señores, es un insulto a los vecinos de Barranco y a toda la comunidad artística -cultural que nos vengan con estos mails amenazando tomar acciones penales cuando son ustedes los usurpadores !!!

Lo más decente que podrían hacer es dejar ese parque como lo encontraron, aceptar -como buenos empresarios que son- que para ustedes el arte fue un mal negocio (a causa de vuestra propia ineficiencia) y dedicarse a sus respectivos asuntos particulares.

Dejen el arte y la cultura a gente que sabe de arte y de cultura.

Gracias

Alfredo Vanini
Ciudadano con más de 20 años de compromiso con la cultura

Gestiones extrajudiciales: El IAC después de intentar varias veces conversar con el Alcalde Mezarina Tong sólo ha logrado dos reuniones: una a inicios del año 2007 y otra el 21 de abril del 2008. Después de ésta, el IAC, y ha pedido del Alcalde de ponerla por escrito, presentó una propuesta el 25 de abril para poner fin a los procesos y lograr una solución inmediata. Al efecto ofreció:

(i) Habilitar un nuevo parque con juegos infantiles, dando preferencia a los sectores con menos recursos.

(ii) Construir una Concha Acústica, de gestión compartida con la Municipalidad, para espectáculos de toda naturaleza sin costo alguno para los vecinos.

(iii) Donar el 10% de los ingresos provenientes de sus actividades no culturales, para ser empleados por la Municipalidad en la mejora del distrito.

(iv) Desarrollar programas culturales conjuntos que comprendan a artistas, colegios y vecinos en general, buscando ubicar a Barranco como un distrito de Museos y de las Artes.

El Alcalde, hasta la fecha, no ha tenido la gentileza de darnos algún tipo de respuesta, a pesar de reiterarle nuestra intención del diálogo y la concertación.

Instituto de Arte Contemporáneo

Directiva

Es verdad, solo han tenido dos reuniones, una de ellas obligado el alcalde por Castañeda, vean el poder que tienen estos del MAC, y otra donde ellos y el munipio plantearon sus posiciones

Eso de no responder cartas les doy toda la razon, pero ustedes tampoco responden, "Que el vecino decida sobre el MAC", cabildo abierto es la voz.

Finalmente esto me hace acordar que si estan tan seguros de que todos los barranquinos o casi la mayoria, como lo dice siempre Gomero y los eticos Giuliana y Emilio, estan de acuerdo con que el parque sea usurpado para poner alli su MAC, porque no aceptan el cabildo que el alcalde ya dijo se realiza.

3 comentarios:

  1. Arequipa tiene su museo a nadie le a quitado casa ni areas de uso publico.
    gerardo Chaves en Trujillo tiene su Museo propio, entonces porque los "Empresarios" de la cultura o arte no aprenden muy por el contrario se hacen fuertes de un TERRENO DE USO PUBLICO PROPIEDAD DE LOS BARRANQUINOS?.
    qUE INVIERTAN SU DINERO EN ALGO QUE LES CUESTE. USURPADORES DE ALGO QUE NO ES SUYO, ES COMO SI A TU PROPIA CASA ENTRARA UN EXTRAÑO Y TE INSULTE Y QUIERA HACER CUARTOS EN DONDE NO DEBE QUE HACES LO SACAS A PATADAS Y EMPELLONES ¿Eso estan esperando llegAr a colmar nuestra paciencia?
    Capriatta debe dar cuentas pero dentro de un presidio
    por entregar, regalar un bien que no le pertenecía.
    Preguntémosle a ella como cuzqueña ¿ Le gustaría que Sacsayhuaman lo vendieramos?
    Entonces lo que hizo fue porque le faltó identidad con el distrito que la acogió y por el partido de SOMOS PERU que apoyo su candidatura, por tanto Andrade se hizo de la vista gorda.
    Para las proximas elecciones hay que saber a quien elegimos y no dejarnos encantar por cánticos de sirenas.
    He dicho, porque cada vez mas quiero a Barranco y me da rabia ir a una sesión de consejo donde nuestros elegidos recien estan empesando a conocer la Ley orgánica de Municipalidades y se pasan dando discursos sobre moral y buenas intensiones, asi se pierden importantes horas que deben ser productivas en beneficio de Barranco.
    Saludos
    Vilma

    ResponderEliminar
  2. Señor quisiera saber su correo para mandarle unas fotos reveladoras de como esta gente del MAC vive y se creen los dueños de parques y calles.
    Miguel Flores

    ResponderEliminar
  3. Mi correo personal es enrinando@gmail.com y el de la asociacion a la que pertenezco es siempre.para.barranco@gmail.com
    Saludos
    Enrique Delucchi

    ResponderEliminar