lunes, 18 de junio de 2007

Municipio de Lima está lotizando la Costa Verde

YA QUE EN LA VERSIÓN IMPRESA NO HA DICHO NI PIÓ (SOLO EN LA VERSIÓN ON LINE), AQUI LES COPIO LA EXCELENTE ENTREVISTA A AOZ, UN EXPERTO EN EL TEMA.
ADEMÁS, ESTO HACE QUE NO SEA SOLO UN LOCO EN CONTRA DE TODO, SINO QUE UN EXPERTO COMO AOZ DICE LO MISMO QUE PUSE EN EL POST ANTERIOR.



Opinan que el Municipio de Lima está lotizando la Costa Verde


El arquitecto Augusto Ortiz de Zavallos criticó hoy el plan urbanístico que la Municipalidad de Lima proyecta ejecutar en la Costa Verde, y aseguró que se está pensado en los empresarios y no en el derecho ciudadano de disfrutar espacios públicos con fines culturales y recreativos en el litoral de la ciudad.

El último jueves, la comuna limeña amplió a 60 días el plazo para definir la zonificación, el uso del suelo y las concesiones que plantea la nueva visión de la Costa Verde.

"El 12 de febrero de este año, el municipio de Lima aprobó, entre gallos y media noche, una modificación del plan de la Costa Verde, y lo llamó visión. Hicieron unos dibujitos y los publicaron en el diario oficial El Peruano (...) En los dibujos se suprime la existencia de un espacio paisajístico y verde, y se pretende que toda la ladera del acantilado resulte construible, alejando la pista del acantilado para tener espacio para edificar. Lo que hay es una lotización intensiva", dijo. En diálogo con elcomercio.com.pe sostuvo que el acantilado debería tener una zona verde, sin embargo "lo que quieren hacer es construir un edificio tras otros, como si se tratara de la avenida Larco o La Marina".

Según Ortiz de Zavallos, la nueva visión de la Costa Verde convalida los restaurantes que se construyeron sobre el litoral de Barranco, durante la polémica gestión del alcalde Martín del Pomar, y que le ganaron terreno a las playas públicas, acortando el espacio para los bañistas.
Según el arquitecto, la Costa Verde tiene 16 escaleras que vinculan la parte de arriba con la de abajo, y que se extienden desde Chorrillos hasta San Miguel. Lo mismo debe ocurrir con las avenidas que lleguen hasta la parte superior del acantilado, las cuales deberían darle a los limeños la posibilidad de descender hasta su litorial, convirtiendo este espacio en un lugar de recreación, de cultura, de naturaleza y de paseo.

"Para eso se necesita un proyecto en donde el objetivo sea darle a los ciudadanos bienestar y no darle negocio a los inversionistas. En Guayaquil el malecón es de todos, se disfruta de este gran espacio y la inversión privada esta hecha en la dosis necesaria para permitir un enorme malecón que ha sido pagado por los privados como devolución por haberles permitido tener edificaciones pequeñas y semiescondidas para capturar el potencial del mercado. Hay un equilibrio de lo privado y lo publico", indicó.

Para Ortiz de Zevallos, Lima tiene ocho kilómetros de litorial donde se podría tener un proyecto de esa naturaleza, comenzando desde la Herradura.
"Si el proyecto es para los ciudadanos es fácil de hacer. Pero si es para esconder negocios, entonces pasa lo que pasa y necesitan 60 días más para normar todo esto. Soy muy escéptico. Me parece que la filosofía y el enfoque de todo esto no hace esperar nada bueno para la ciudad", puntualizó.

1 comentario:

  1. No me parece malo, el colocar edificios en el acantilado, pero estos deben ser ubicados no como una gran muralla, sino permitiendo un ritmo entre el acantilado y las edificaciones, lamentablemente yo realize una presentacion, ante la autoridad autonoma de la Costa Verde, pasaron algunos meses y la autoridad autonoma le da el diseño a arquitectos muy conocidos, ¿no hubiera sido mejor convocar a un concurso internacional?, lamentablemente estamos en el Peru, y aqui si no tienes padrino....no te bautizas.

    ResponderBorrar