viernes, 6 de abril de 2007

El debate sobre la costa verde. (Blog Urbano Peru)

Enviado: percy el Jue, 2007-03-01 23:53.

El debate sobre la costa verde.
Hoy 01.03.07 Augusto Ortiz de Zevallos escribe en Peru.21 un artículo sobre la Costa Verde. En éste artículo plantea el problema urbano en su dimension urbanística, yo comparto sus opiniones generales, al igual que comparto las opiniones de Jorge Ruiz de Somocurcio que considera que la ordenanza que se acaba de aprobar para la costa verde es un desacierto.
A mi juicio el único fín real, detras de ésta ordenanza, es el de lotizar y vender los terrenos de esta parte del litoral, hecho que vendrá con la subsiguiente perdida de las playas, y la eliminación de la mejor ola de sud américa, al igual que se hizo con el arrasamiento y la destrucción de la herradura.
Debo agregar además, que lo que sucede detrás de éste problema es que no es solamente un problema de Diseño ni de Planeamiento urbano físico, en el fondo aquí se trata de un negocio en el que los vivos, agiotistas y especuladores se han apoderado de la ciudad, desconociendo los derechos de los vecinos quienes estan marginados y no cuentan como seres humanos.
La especulación es el norte, y frente a ella no se ha hecho nada. ¿Que hay de la ley del suelo urbano?. Bien gracias. Todos los países vecinos hace tiempo que legislaron al respecto. No olvidemos del caso español, que a tantos gusta de tener como mentor, su legislación urbanística es un ejemplo para aprender que lo que se quiere hacer aquí es una sinrazón. La evidencia real es que aqui no se quiere tratar el asunto, porque implica afectar intereses, y esos son los que no se desea afectar.
En notas anteriores he señalado como los países vecinos sí han enfrentado este problema y lo estan resolviendo con éxito. Baste mirar la transformación que tiene Santiago, que ya dejo a años luz a la ciudad de Lima, y no hablemos de Bogota, ni de Buenos Aires, ni de las ciudades Brasileñas.
Lo que esta detrás de todo ésto es el modelo económico de ciudad. ¿Cuál es la racionalidad del modelo que inspira lo que se está haciendo en Lima, y por ende el de todas las otras ciudades del país?. Aquí se encuentra la clave de la entropía creciente de Lima.
Por otro lado ¿quién defiende al vecino?, ¿quién hace respetar las normas cívicas?, ¿a quién le interesa la ética cívica?. Eso ya lo hecharon por la borda quienes siguen apoderandose de la ciudad para su beneficio propio. La moral colectiva se viene manejando por el aparato mediático orientado a exacerbar esta especulación y a embrutecer mas a la población. Eso es lo que manda, frente a una actitud amplia, moderna e informada, que esta ausente en la toma de desiciones sobre este punto..
Lo que se busca es continuar aquí también con la especulación y el agio que cunde por todo Lima. Toda la ciudad es una muestra de como cada uno de sus espacios esta siendo destruido por la especulación sin freno. Nada salva a la ciudad, pues no se ve ningún ejemplo de una actitud inteligente frente a la ciudad.
Ya hemos visto como Miraflores ha sido destruido por la voracidad especuladora, al haberse fomentado la densificación indiscriminada del distrito, con la única mira de maximizar las ganancias, sin importar lo que dice el poblador, lo que siente, y lo que sufre. Esto fue la labor del inefable ex alcalde Andrade. Sin embargo la maldad queda y la tenemos que seguir sufriendo en sus consecuencias.
Los otros distritos tienen historias que demuestran que siguen sufriendo este vejamen por la prepotencia con que el capital se esta adueñando de la ciudad para destruirla a sus anchas. Basta con recorrer la ciudad con ojo avizor para detectar la destrucción sistemática, amparada por los mismos concejos municipales, quienes en su mayoría tienen en sus regidores, los promotores de estas sinrazones.
Lima por ejemplo es considerada ciudad de riesgo para las inversiones, porque no cumple con los estandares ambientales que establece la comunidad europea. Sólo con esta perla , ¿A quién se quiere motivar para que venga a invertir en la ciudad?. Veamos quienes son los inversionistas en la ciudad? ¿Porqué vienen frente a éstas sinrazones? ¿Les interesa contribuir a mejorar el habitat de la ciudad?, ¿Es lo mismo que preguntarse si hubo buena intención en el affaire de los patrulleros?

Baste recorrer todo Lima para ver cómo desde el punto de vista de la sanidad, de la contaminación visual, de la contaminación sonora, del transito inmanejable, cuya trajedia es que ha sido diseñado así por el mismo poder, del ornato, del respeto civico, resulta un contra ejemplo, a pesar del maquillaje que algunos ilusos le quieren dar con su arquitectura falsa y empolvada.
Solo faltaba la costa verde, lo unico que queda, entonces procedamos a destruirla, parece ser la consigna, como producto de esta ausencia de pensar la ciudad tambien con caridad, respetando su otredad.
COMENTARIO

Muy aparte de la molestia de los vecinos y de los comentarios de Arquitectos de reconocimiento nacional, en mi opinion el gran desacierto paisajistico que a causado realizar una construccion en la playa que con tanto esfuerzo se gano al mar hace varios años (epoca en que se construyo la via expresa y el desmonte que esta generó se llevo a costa verdad como terreno ganadó al mar), he estado ahi estos dias y he visto el imapacto urbano, ecologico y social que a causado este volumen. simplemente es un ejemplo de una mala planificacion y me atreveria a decir que es producto de malos manejos econocmicos.
Atte.
Cesar Quequejana

1 comentario:

  1. Felicitaciones por tu campaña.
    Hay que cerrar filas y procurar informar a la comunidad de estos despropósitos, que no son sólo en Baranco sino que se estan convirtiendo en práctica cotidiana por todo el país.

    Percy

    ResponderBorrar