domingo, 26 de agosto de 2007

Terremoto en Peru: Mitigar derrumbes en la Costa Verde

Proponen tratamiento integral de Costa Verde para mitigar impacto de derrumbes por sismos

Lima, ago. 26 (ANDINA).- La municipalidad de Miraflores planteó un tratamiento integral del circuito de playas de la Costa Verde que implique fortalecer las medidas de protección para mitigar los derrumbes de los acantilados como consecuencia de sismos como el ocurrido el miércoles 15.

Marco Cerni, director de Defensa Civil de dicha comuna, consideró que lo mejor sería que la Autoridad Autónoma de la Costa Verde trate pronto este tema como prevención ante la eventualidad de un nuevo sismo de igual o mayor magnitud.

Dicho organismo está presidido por un representante de la municipalidad de Lima e integrada por delegados de los distritos de San Miguel, Magdalena, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos.

Si bien el nuevo diseño urbanístico de la Costa Verde contempla la posibilidad de construir inmuebles delante de los acantilados, lo que implicará levantar muros de contención de cierta altitud, se trata de un plan a largo plazo, indicó.

Refirió que hasta el momento cada municipio con jurisdicción en la Costa Verde se encargó, en la medida de sus posibilidades, de limpiar la vía, y gracias a una buena coordinación se habilitó rápidamente -tras el sismo- el tránsito vehicular y de personas por el circuito de playas.

En el caso de Miraflores, Cerni indicó que se reparó las mallas metálicas de protección que cedieron ante el peso de las piedras que se desprendieron del acantilado a consecuencia del fuerte temblor.

Estas mallas tienen más de tres metros de alto y seis metros de ancho, y están sujetadas a postes de concreto similares a los de alumbrado público.

Otro factor que contribuyó a reducir la cantidad de piedras que cayeron del barranco fue la presencia de plantas tipo enredadera que son una especie de malla natural que cubre la superficie del talud, dijo.

Sin embargo, advirtió que este tipo de plantas requiere ser regada continuamente y debido a la acumulación de agua el terreno podría ceder y facilitar el desprendimiento de piedras y tierra. Por ello, se evalúa cambiar esta especie vegetal por otra que sólo requiera de la humedad del ambiente.

En Magdalena

En el distrito de Magdalena, la colocación de mallas metálicas permitió también reducir al mínimo la obstrucción de la Costa Verde por la caída de piedras del acantilado.

Edgar Recavarren, director de Defensa Civil de ese distrito, señaló que la habilitación de andenes o terrazas en ciertas zonas de los acantilados permitió también contener la caída de las piedras y facilitó su posterior limpieza.

Destacó que gracias a un estudio geológico se identificó los puntos críticos en los acantilados a lo largo de casi 1.5 kilómetros de distancia que comprende la jurisdicción de Magdalena.

Ello permitió colocar mallas de casi cuatro metros de alto para retener las piedras que suelen desprenderse del acantilado luego de un movimiento telúrico.

(FIN) LZD/RRC

Noticia Detalle via andina

http://hisz.rsoe.hu/alertmap/index.php?area=dam&lang=hu



No hay comentarios.:

Publicar un comentario