miércoles, 29 de agosto de 2007

Terremoto: Tsunami en la Costa Verde

Ahora entendemos la cantidad de agua en la pista de la Costa verde.
Mar se retiró 100 metros en la Costa Verde

• Una joven estudiante francesa registró el retiro del mar de la Costa Verde tras el sismo. Aquí brinda su testimonio y sus fotos.

Momentos en que el mar se retira. Primero se observa la orilla a la altura de La Rosa Náutica y luego más lejos aún. El 15 de agosto, después del fuerte sismo que conmocionó a miles de peruanos, una joven francesa, Céline de Groon, corrió al malecón de Miraflores. La joven, de 23 años, es fiel amante de las aguas costeras y al no contar con familiares en Lima, su primera preocupación fue observar qué podría estar sucediendo en el mar.

Ella observaba la playa desde los jardines ubicados al lado del Puente Villena. Nos cuenta que, aproximadamente una hora después de haberse producido el movimiento telúrico, comenzó a notar irregularidades en las aguas.

Las aguas se retiran
Sorpresivamente, el mar comenzó a retirarse a gran velocidad, luego de 5 minutos de iniciada la muy poco frecuente actividad. Tanto que el mar llegó bastante lejos de la orilla, inclusive más allá del restaurante La Rosa Náutica. "Fue realmente un verdadero espectáculo", comenta Céline. Ella llevaba su cámara fotográfica y registró el proceso, que de manera exclusiva mandó a La República.
Según Luis Yáñez, jefe de seguridad de La Rosa Náutica, la longitud del muelle, desde la primera pérgola, es de 176 metros. Y por lo que se aprecia en las fotografías, no sería exagerado calcular que el mar podría haberse retirado de la orilla 100 metros más que en su estado habitual.
Cuando Céline imaginó que se formaría una inmensa ola, el mar empezó a regresar con fuerza pero con olas medianas, que podrían ser comparadas a las de un maretazo causado por vientos excesivos. Volvieron a transcurrir cinco minutos y el nivel del mar era considerablemente superior de donde suele estar, había cubierto el rompeolas y nos dice que llegó hasta las pistas de la Costa Verde. Luego volvió todo a la normalidad. ¿Qué pasó con todas las personas que se encontraban en el restaurante la Rosa Náutica, tanto comensales como trabajadores? Pues fueron evacuadas inmediatamente después del terremoto y dejaron la zona del litoral.
Fue "tsunami leve"

Tsunami leve. Haga click en la imagen para ampliar.Según el comandante Atilio Aste, jefe de la División de Geofísica de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, "el fenómeno que vemos en las fotografías es el efecto clásico de un tsunami, donde el mar se retira de forma anormal".

De acuerdo con el mareógrafo de la DHN ubicado en la Escuela Naval de La Punta, se identificó la presencia de un tsunami leve, generado por el terremoto, que arribó a las costas chalacas. Lo visto en las fotografías formaría parte del mismo inusual acontecimiento.
Testigo
CAPTÓ EL FENÓMENO. Céline de Groon es la autora de las fotografías de la noche del desastre, que cedió de manera exclusiva a La República. Ella es francesa. Tiene 23 años y lleva tres meses en Lima realizando sus prácticas preprofesionales en turismo en la agencia EnjoyPerú.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario