lunes, 30 de abril de 2007

Asi se respeta a la APCV ¿Cevicheria o Gimnasio?

  • La misma pagina del a APCV dice que el proyecto aprobado por ellos es el de un gimnasio donde ahora mismo funciona Punto Blanco, del afamado dueño de los rusticas Mauricio Diez Canseco, una cebicheria que si no me equivoco no es del mismo que un gimnasio.

  • La pregunta que seguimos haciendonos es: Estos son las mismas personas que estan elaborando el "nuevo plan", que certeza tenemos que se a respetado, pues ninguna, lo unico que buscan es darle legalidad a lo que ya esta construido.

viernes, 27 de abril de 2007

Dicen que no ha utilizado playa ni rellenado las areas públicas




EL ROBO DE PLAYA EN LA PLAYA BARRANCO ANTIGUAMENTE ANTIGUOS BAÑOS DE BARRANCO, PREGUNTENSE QUIENES SON LOS RESPONSABLES, SEGUN LA FISCALIA, NADIE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ademas siempre estaremos en la lucha por nuestros espacios publicos y nuestras playas

miércoles, 25 de abril de 2007

AOZ responde acusación de Ruiz

AOZ responde acusación de Ruiz
Augusto Ortiz de Zevallos
Lima

No suelo ver Panorama hace años y fue un accidente de 'zapping' lo que me hizo caer en la nota de cierre del domingo, en que se me injuria quizá para querer desprestigiar mis argumentos de urbanista independiente en el debate sobre la Costa Verde. El hoy parlamentario Wilder Ruiz, que fue regidor por Renovación y por Unidad Nacional, quiere resucitar una acusación hecha hace cuatro años por un oscuro personaje y que entonces fue avalada por el entonces parlamentario y hoy ministro Rey, que era su jefe político, quien pidió que se me vacara del cargo de regidor. En esa época yo había criticado, en el diario Perú.21, la gestión municipal en diferentes temas y se trataba de amedrentarme.
Tan disparatada fue la iniciativa que, una vez que expliqué los hechos e infamias, se votó en el Pleno, y recuerdo que Ruiz perdió por 37 a 2 y que contra su pedido votó su colega y correligionario de Renovación Luis Galarreta, quien sí es alguien serio. Ignoro si Ruiz actúa por sus afanes histriónicos o si lo hace representando a alguien, lo que sería importante que se aclare por Unidad Nacional o por su partido, si aún lo tiene. E indigna ver que un canal de televisión que se pretende serio use sus horas y días estelares para injuriar y deslizar estas burdas maniobras. Responderé en el detalle que se requiera, pero adelanto que lo que dice Ruiz (con esa impune inmunidad que conocemos) es falso.

Miente cuando dice que el Plan de Independencia que dirigí en el año 2003 copia estudios del COAD del 2002, que yo también dirigí. Pretende, en todo caso, decir que yo me plagio a mí mismo. Manipula (o no entiende) el hecho de que en el prólogo, y para explicar la inserción del distrito de Independencia en Lima Norte, se cita expresamente la fuente y se presenta dos planos explicativos. Después de lo cual el Plan de Independencia que hicimos seis profesionales estudia exhaustivamente el distrito barrio por barrio y tema por tema, proponiendo acciones, programas, proyectos y obras y dándole al municipio una agenda concreta y herramientas de gestión, lo que hizo que esa municipalidad recibiera importante cooperación internacional francesa y española y fuera un municipio líder en la economía emergente de Lima Norte. Miente Ruiz también cuando confunde una empresa AOZ-EIRL que ganó un concurso público, y un equipo profesional que incluyó cuatro profesores universitarios con una persona, yo, a quien quiere agredir. Empresa (AOZ-EIRL) que ha ganado varios concursos nacionales (como el rediseño exitoso de la Av. Conquistadores, el reordenamiento del poblado de Machu Picchu, entre otros). Miente, también, sobre las leyes municipales, lo que (aunque no alcance a entender lo anterior) sí debería conocer pues fue regidor. Cuando la empresa AOZ-EIRL concursó y ganó el Plan de Independencia, regía la ley municipal anterior, que no establecía impedimentos de contratación para regidores, como lo dijo en esa sesión que citó su correligionario el abogado Luis Galarreta. Consta en actas y me remito a su testimonio.

Después de concluir ese trabajo, previo a la fecha de la ley modificada, nunca la empresa AOZ-EIRL hizo ni concursó para otro trabajo profesional en Lima Metropolitana. Hoy no soy regidor y he vuelto a ser lo que fui siempre: un proyectista independiente. Nunca fui político.

Rechazo, en resumen, la mala leche de estos infundios que espero se terminen aquí, pero harían bien los jefes de este improvisado repetidor de estribillos y diatribas en serenarlo.

Esta vez y todas, cualquier acusación que pretenda ensuciar mi nombre y mi prestigio será respondida. Aunque nos haga perder el tiempo. Quienes me conocen y quienes conocen al protagónico congresista suplente saben a quién creerle. Pero los muchos televidentes de un domingo por la noche pueden ser sorprendidos.

Tiene razón el arquitecto Ortiz de Zevallos al mostrar su indignación por esta injuria preparada por el congresista suplente Wilder Ruiz, quien está vinculado políticamente con el ministro Rafael Rey.

QUE MAS PODEMOS AGREGAR, SOLO QUE ESTE ES EL PERU. Y YA ENTENDEMOS PORQUE LA MINISTRA DE TURISMO ESTA A FAVOR DE ESTO Y PORUQE "MUDO" CASTAÑEDA NO DIJO NUNCA NADA

lunes, 23 de abril de 2007

El 5 de los Delgado Parker no cambia

Que casualidad que en Panorama la noche del domingo salio un reportaje en contra de Augusto Ortiz de Zevallos, primero nuestra solidaridad con el y segundo veamos que hay detrás de esta denuncia:

  1. Saben quien es el dueño del Sport Point, el local pionero en tomar las playas de Barranco y no respetar los 50 mts de área intangible, pues si Delgado Caferata, si ese pelirrojo hijisimo de Genarito, el del playstation en el programa de Hildebrant.
  2. Augusto Ortiz de Zevallos, ex regidor de Lima, siempre estuvo en desacuerdo con este tipo de modernidad sin respeto de los ciudadanos por parte de la APCV y muni de Barranco y Lima. Además Augusto sigue escribiendo editoriales en Perú21 en contra de estas y del "Nuevo plan", que lo único que busca es dar legalidad a las obras construidas.

Mientras tanto los fiscales de este país dicen que Martincito no hizo nada, en contra de todas las investigaciones hechas hasta por el congreso, pero si denuncia a un MINISTRO por hacer su trabajo. Es el país del APRA.

sábado, 21 de abril de 2007

¿Que pasa en la fiscalia? Que correra por debajo

EL CONGRESO, LA CONAM, LA MARINA, DIGESA Y MUCHOS ESTAMENTOS Y RECONOCIDOS PERSONAJES, QUE TIENEN QUE VER CON LA MATERIA, HAN REVELO Y ENUMERADO TODOS LOS ILÍCITOS PENALES EN LOS CUALES HAN INCURRIDO LAS ANTIGUAS AUTORIDADES DE LA MUNICIPALIDAD DE BARRANCO.
PERO AHORA LA FISCALÍA DICE QUE NO HAY NADA, CUANDO ES CLARAMENTE NOTORIO COMO SE HAN TRASGREDIDO LOS DERECHO DE TODOS LOS PERUANOS AL PERMITIRSE ESTAS CONSTRUCCIONES EN LA PLAYA. AHORA MUCHOS ENTENDEMOS PORQUE SIEMPRE Y HACE POCO EN EL MISMO PERIÓDICO EL ACTUAL ALCALDE DICE QUE IBA A ESPERAR LO QUE DIGA EL PJ, CLARO YA SABIA LO QUE IBAN A DECIR, UN PONCIO TOTAL, ADEMÁS FUE UNA PROMESA ELECTORAL EL RECUPERAR LAS PLAYAS.

Obras en playas siguen en la mira

La Contraloría General de la República impugnó la decisión de la Fiscalía de archivar la investigación al ex alcalde de Barranco Martín del Pomar y a los funcionarios municipales que resulten responsables de la irregular autorización para la construcción del Complejo Turístico Playa Barranquito y del Complejo Deportivo Sport Point, en la Costa Verde.
Según la procuradora de la Contraloría, Nelly Malarín, estas obras han ocupado indebidamente un terreno reservado para uso público, por lo que están restringiendo el derecho de ser utilizado por la población.

Además, considera que se ha afectado la ordenación territorial y el correcto desempeño de la función pública en materia de planificación urbanística.
En marzo de 2007, la titular de la 36 Fiscalía Provincial Penal de Lima, Ana Arroyo, archivó la denuncia contra las autoridades ediles. Según la Contraloría, la magistrada ha tergiversado los hechos y las imputaciones planteadas en la demanda. La Fiscalía Superior en lo Penal de Lima deberá resolver el caso en última instancia.

miércoles, 18 de abril de 2007

Sobre las declaraciones del Alcalde Mezarina

Sobre las declaraciones del Alcalde Mezarina el pasado 15 de abril referente a las obras de la Costa Verde, debemos recordar que la Contraloría ya se pronunció sobre el hecho y que parece un contrasentido esperar que "la Autoridad del Proyecto Costa Verde haga un pronunciamiento final" para tomas acciones, no solamente porque las decisiones de este ente también han sido cuestionadas por los vecinos y entidades como el Congreso y los colegios de Arquitectos e Ingenieros, sino porque con la última ordenanza emitida por la Municipalidad de Lima, queda claro que se busca legitimarlas. Esperemos que el proceso judicial iniciado por la Marina de Guerra del Perú sea resuelto, y quede en claro la ilegal invasión de la zona intangible, sobre lo cual ya se pronunció esta entidad. Bienvenida la inversión privada, pero no la que atropella derechos. Dejemos el mito que esas construcciones son "un atractivo turístico", los turistas en Barranco vienen a ver nuestra arquitectura monumental y no a comer en restaurantes de los que abundan en sus países.

José Antonio Ayulo Chávez
Asociación Civil Siempre para Barranco
Presidente
Psje. Hipólito Bernardette 110, Barranco
Cel.: 9529-6099 / 9109-8799

lunes, 16 de abril de 2007

Mi alcalde Barranco

Mi alcalde Barranco

Antonio Mezarina Tong responde obre las obras en la Costa Verde
¿Han decidido qué acciones tomar en la Costa Verde?
Estamos a la espera de una resolución de la Contraloría para definir lo que haremos. No estamos en contra de la inversión privada, pero queremos hacer respetar la ley y actuaremos en base a lo que las autoridades determinen. Igualmente, esperamos que la autoridad del proyecto Costa Verde haga un pronunciamiento final. "
Perú 21 / Ciudad

Que pronunciamiento espera de la APCV, si estos estan de acuerdo con lo que ya han hecho. El alcalde de Barranco debria entrar a la pagina web de la APCV y darse cuenta que el pronunciamiento de de la Piedra, Castañeda y cia, es el de defender los poquitos 3km que ya vendieron a estos "inversionistas, que no han hecho en casi año y medio ni malecon, espigon, ni siquiera sembrar la verma central frente a sus locales, además de dejarnos sin PLAYAS LIBRES.

viernes, 13 de abril de 2007

OBRAS EN COSTA VERDE NO HAN ACREDITADO ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

CONAM afirma que Municipalidad de Barranco no ha asegurado el cumplimiento de normas y obligaciones ambientales

El Consejo Nacional del Ambiente, CONAM, aclaró hoy ante el Congreso de la República, que la Municipalidad de Barranco no ha acreditado ningún Estudio de Impacto Ambiental validado por una autoridad competente, relacionado a las obras que se ejecutan o se ejecutaron en la Costa Verde.

Señaló -en sesión de la Comisión de Pueblos Andino Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología realizada esta mañana- que la municipalidad de Barranco faltó a la verdad al informar en la sesión anterior del Congreso que quienes elaboraron los denominados “Estudios de Impacto Ambiental” (EIA) de las obras ejecutadas, eran entidades registradas en el CONAM.

“Dicho registro no existe en el CONAM” afirmó el Ing. Carlos Lorte de Mola, Presidente de la Autoridad Ambiental Nacional. Precisó que el CONAM no cuenta con un registro de entidades autorizadas para elaborar estudios de impacto ambiental, “Estos existen en los ministerios que son las autoridades competentes” subrayó.

Informó que la municipalidad barranquina no ha cumplido con entregar dichos EIA ni las resoluciones de aprobación de los mismos, requisito fundamental para darle legalidad a un EIA.

Asimismo, señaló que el CONAM ha respondido a un pedido de la Contraloría General de la República sobre los aspectos legales ambientales involucrados en el caso y sobre las obligaciones que corresponde a la Municipalidad Distrital de Barranco.

Al respecto afirmó que las actividades (proyectos) que se realicen en la Costa Verde deben cumplir con las normas incluyendo las siguientes obligaciones ambientales:
–Contar con un Estudio de Impacto Ambiental
–Cumplir con la Ley de Aguas
–Cumplir con las normas sobre manejo de residuos sólidos
–Cumplir con las normas sobre ruidos.
–Cumplir con las normas sobre protección del ambiente marino.
–Otras normas derivadas de aspectos específicos de los proyectos y los impactos que se identifiquen.

Por tanto, la Municipalidad de Barranco al no contar con dichos EIA debidamente aprobados NO HABRÍA CUMPLIDO con lo establecido en el artículo 33° del Decreto Supremo N° 01-95-MTC, generando a su vez el incumplimiento de las condiciones establecidas para la adjudicación de derechos en la Costa Verde, al haber incumplido una norma ambiental, disposición obligatoria de orden público.

Explicó que sólo se debe otorgar licencias de construcción y de funcionamiento cuando se asegure el cumplimiento de las normas ambientales.


Por último afirmó que el CONAM propondrá la realización de una Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Maestro de la Costa Verde a fin de incorporar la variable ambiental dentro de la visión del desarrollo de esta importante área pública de Lima.

Lima, 22 de marzo 2006
Oficina de Comunicaciones
Consejo Nacional del Ambiente

CONAM

QUE MAS SE PUEDE DECIR

martes, 10 de abril de 2007

La nueva cara de la Costa Verde..... Veremos

Eso dicen todos, pero ver para creer, lo mismo se nos dijo a nosotros

La nueva cara de la Costa Verde
Gladys Aymar Verano
Lima
Qué buena noticia la iniciativa privada que pretende construir un moderno malecón en las playas de la Costa Verde del sector de Magdalena. Una zona actualmente inutilizada se transformará en un espacio verde con juegos recreativos y de libre acceso para los limeños, además mejorará la seguridad en el lugar. Ojalá que todo marche bien y que el proyecto logre concretarse. Tal parece que la recuperación y revalorización de la Costa Verde esta vez sí serán posibles.
La manera como Magdalena está encarando este proyecto difiere mucho de las barbaridades que se han hecho en el sector de Barranco.
Peru21

lunes, 9 de abril de 2007

Se protegerá el ambiente.... OJALA

Habria que hacer EIA por entidades certificadas por ministerios que tengan que ver con el medio ambiente y no con edificaciones sino sucedera lo mismo que paso en BarrancoObras en tramo de la Costa Verde con estudio ambiental.
Obras en Costa Verde de Magdalena cuentan con estudio preliminar de impacto ambiental. Se asegura reforzar los acantilados y el tratamiento de las aguas residuales.
El proyecto para construir un malecón en el sector de la Costa Verde correspondiente al distrito de Magdalena cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) preliminar, informó ayer la municipalidad de dicha jurisdicción. El documento, presentado por la empresa Malecón Real, fue aprobado por la comuna y por la autoridad del proyecto de la Costa Verde. "De acuerdo con el estudio, los beneficios son enormes", aseguró el ingeniero Alberto Fernández-Dávila, representante de la compañía. El EIA contempla el reforzamiento del terreno ganado al mar con un enrocado que, al mismo tiempo, podrá servir como protección ante eventuales maretazos.

PROTECCIÓN.
Asimismo, se propone la protección de los acantilados de la Costa Verde a través de la colocación de mallas y del sembrado de áreas verdes, con lo cual se busca evitar el desprendimiento de piedras. Igualmente, se ha tomado en cuenta el beneficio social ya que el malecón proyectado será para uso irrestricto de cualquier ciudadano.
El incremento de los vehículos que generará la obra ha sido tomado en cuenta por el estudio, pues se aplicarán medidas de tránsito como semáforos y pasos peatonales. Acerca de los desechos líquidos, se especifica que no se verterán al mar, sino que serán sometidos al sistema de aguas residuales de la ciudad.

Cabe indicar que tras darse a conocer los planes de inversión, urbanistas como Augusto Ortiz de Zevallos y Jorge Ruiz de Somocurcio recomendaron un estudio de impacto ambiental para evitar los daños al paisaje natural de la zona y no repetir lo ocurrido en Barranco. En días pasados, la Municipalidad de Magdalena declaró de interés público la iniciativa de la empresa Malecón Real. Sin embargo, la propuesta de dicha compañía no es la definitiva, pues la comuna de Magdalena ha convocado a un concurso para determinar al proyecto ganador.
El EIA fue elaborado por Arquicust, empresa que, según fuentes de la municipalidad del referido distrito, está certificada por el Ministerio de Vivienda para efectuar dichos estudios.

Via Peru21

viernes, 6 de abril de 2007

El debate sobre la costa verde. (Blog Urbano Peru)

Enviado: percy el Jue, 2007-03-01 23:53.

El debate sobre la costa verde.
Hoy 01.03.07 Augusto Ortiz de Zevallos escribe en Peru.21 un artículo sobre la Costa Verde. En éste artículo plantea el problema urbano en su dimension urbanística, yo comparto sus opiniones generales, al igual que comparto las opiniones de Jorge Ruiz de Somocurcio que considera que la ordenanza que se acaba de aprobar para la costa verde es un desacierto.
A mi juicio el único fín real, detras de ésta ordenanza, es el de lotizar y vender los terrenos de esta parte del litoral, hecho que vendrá con la subsiguiente perdida de las playas, y la eliminación de la mejor ola de sud américa, al igual que se hizo con el arrasamiento y la destrucción de la herradura.
Debo agregar además, que lo que sucede detrás de éste problema es que no es solamente un problema de Diseño ni de Planeamiento urbano físico, en el fondo aquí se trata de un negocio en el que los vivos, agiotistas y especuladores se han apoderado de la ciudad, desconociendo los derechos de los vecinos quienes estan marginados y no cuentan como seres humanos.
La especulación es el norte, y frente a ella no se ha hecho nada. ¿Que hay de la ley del suelo urbano?. Bien gracias. Todos los países vecinos hace tiempo que legislaron al respecto. No olvidemos del caso español, que a tantos gusta de tener como mentor, su legislación urbanística es un ejemplo para aprender que lo que se quiere hacer aquí es una sinrazón. La evidencia real es que aqui no se quiere tratar el asunto, porque implica afectar intereses, y esos son los que no se desea afectar.
En notas anteriores he señalado como los países vecinos sí han enfrentado este problema y lo estan resolviendo con éxito. Baste mirar la transformación que tiene Santiago, que ya dejo a años luz a la ciudad de Lima, y no hablemos de Bogota, ni de Buenos Aires, ni de las ciudades Brasileñas.
Lo que esta detrás de todo ésto es el modelo económico de ciudad. ¿Cuál es la racionalidad del modelo que inspira lo que se está haciendo en Lima, y por ende el de todas las otras ciudades del país?. Aquí se encuentra la clave de la entropía creciente de Lima.
Por otro lado ¿quién defiende al vecino?, ¿quién hace respetar las normas cívicas?, ¿a quién le interesa la ética cívica?. Eso ya lo hecharon por la borda quienes siguen apoderandose de la ciudad para su beneficio propio. La moral colectiva se viene manejando por el aparato mediático orientado a exacerbar esta especulación y a embrutecer mas a la población. Eso es lo que manda, frente a una actitud amplia, moderna e informada, que esta ausente en la toma de desiciones sobre este punto..
Lo que se busca es continuar aquí también con la especulación y el agio que cunde por todo Lima. Toda la ciudad es una muestra de como cada uno de sus espacios esta siendo destruido por la especulación sin freno. Nada salva a la ciudad, pues no se ve ningún ejemplo de una actitud inteligente frente a la ciudad.
Ya hemos visto como Miraflores ha sido destruido por la voracidad especuladora, al haberse fomentado la densificación indiscriminada del distrito, con la única mira de maximizar las ganancias, sin importar lo que dice el poblador, lo que siente, y lo que sufre. Esto fue la labor del inefable ex alcalde Andrade. Sin embargo la maldad queda y la tenemos que seguir sufriendo en sus consecuencias.
Los otros distritos tienen historias que demuestran que siguen sufriendo este vejamen por la prepotencia con que el capital se esta adueñando de la ciudad para destruirla a sus anchas. Basta con recorrer la ciudad con ojo avizor para detectar la destrucción sistemática, amparada por los mismos concejos municipales, quienes en su mayoría tienen en sus regidores, los promotores de estas sinrazones.
Lima por ejemplo es considerada ciudad de riesgo para las inversiones, porque no cumple con los estandares ambientales que establece la comunidad europea. Sólo con esta perla , ¿A quién se quiere motivar para que venga a invertir en la ciudad?. Veamos quienes son los inversionistas en la ciudad? ¿Porqué vienen frente a éstas sinrazones? ¿Les interesa contribuir a mejorar el habitat de la ciudad?, ¿Es lo mismo que preguntarse si hubo buena intención en el affaire de los patrulleros?

Baste recorrer todo Lima para ver cómo desde el punto de vista de la sanidad, de la contaminación visual, de la contaminación sonora, del transito inmanejable, cuya trajedia es que ha sido diseñado así por el mismo poder, del ornato, del respeto civico, resulta un contra ejemplo, a pesar del maquillaje que algunos ilusos le quieren dar con su arquitectura falsa y empolvada.
Solo faltaba la costa verde, lo unico que queda, entonces procedamos a destruirla, parece ser la consigna, como producto de esta ausencia de pensar la ciudad tambien con caridad, respetando su otredad.
COMENTARIO

Muy aparte de la molestia de los vecinos y de los comentarios de Arquitectos de reconocimiento nacional, en mi opinion el gran desacierto paisajistico que a causado realizar una construccion en la playa que con tanto esfuerzo se gano al mar hace varios años (epoca en que se construyo la via expresa y el desmonte que esta generó se llevo a costa verdad como terreno ganadó al mar), he estado ahi estos dias y he visto el imapacto urbano, ecologico y social que a causado este volumen. simplemente es un ejemplo de una mala planificacion y me atreveria a decir que es producto de malos manejos econocmicos.
Atte.
Cesar Quequejana