jueves, 24 de enero de 2008

La verdad sobre el nuevo regalo del municipio barranquino

SOBRE LA ADENDA FIRMADA POR BARRANCO CON MARINA CLUB

En la Sesión del Concejo de Barranco el día de hoy, se aprobó una adenda a la Concesión de la empresa Enterprice Galaxy SAC, para la construcción de Marina Club en la playa Los Yuyos.
La materia de la adenda es la introducción de "mejoras" al proyecto, pues supuestamente "... proponen incrementar las áreas públicas, ampliando de manera importante las áreas de estacionamiento subterráneo (que serán obviamente para los usuarios del club, como viene sucediendo con las demás concesiones) y construyendo unas instalaciones denominadas "Puerto Barranco" en la parte norte del proyecto para la entrada y salida de turistas que leguen a la marina través de embarcaciones de recreo . . . y en contrapartida se reducen aquellas áreas de club privado.", la pregunta sobre esa área seria: ¿Deja de ser privado realmente?, o ¿También están considerando a los barranquinos y limeños como "turistas"?.
La adenda y todos sus informes los puedes ver en el blog de playas de Siempre para Barranco: http://playasdebarranco.blogspot.com/2008/01/barranco-vende-otra-playa.html
Por otro lado, como se puede ver en le informe de la SUNARP que adjunto (leer especialmente la parte resaltada), es claro que la restricción legal sobre los 50 metros intangibles, a pesar de haber sido inscrita erróneamente en los registros públicos, NO EXIME A BARRANCO DE CUMPLIR CON LAS RESTRICCIONES ESTABLECIDAS, es decir, NO DEBIERON EFECTUARSE LA CONCESIONES Y MENOS LAS CONSTRUCCIONES.
Cabe destacar que en el plan de emergencia del actual Alcalde, el cual puede verse en el link: http://www.netmediaperu.com/barranco/plan.html (último cuadro del lado derecho), se señala que "Se conformará una Comisión Mixta Ampliada encabezada por los vecinos para revisar todo el asunto de las playas, la lagunita y todo nuestro patrimonio que fue mal negociado y rematado".

Al respecto, si ven el informe de la Comisión (que de mixta no tiene nada porque solamente la conforman tres regidores, aunque la firma solamente uno), no sabemos en que momento revisaron el asunto de las playas desde la perspectiva "nuestro patrimonio mal negociado y rematado", pues del informe se desprende que sería una comisión, exclusivamente de regidores, formada para entregar más terreno, pero no rematado, claro está, sino REGALADO, PORQUE NO SE LE COBRA UN CENTAVO MÁS. Una promesa más de la gestión que no se cumple. Además es elogiable la celeridad con que esta Comisión, que de mixta no tiene nada, aprueba la adenda, ya que reciben el último informe fechado 16 de enero (imaginamos el 17) e inmediatamente se reunen para aprobarlo, OJALÁ ASÍ RESPONDIERA ESTA ADMINISTRACIÓN LOS PEDIDOS QUE SE LES HACEN.

Asimismo es importante señalar en este tema, que siguen construyendo en temporada de verano, a pesar de estar prohibido, incumpliendo la legislación una vez más la Municipalidad de Barranco, aunque para el Dr. Gino Romero, asesor del Alcalde (¿Estará el dentro del 50% de cargos de confianza reducidos según el Plan de emergencia Mezarina?), Barranco no puede hacer nada, pues es función de la APCV. Es tan buen asesor el Dr. Romero que no ha leído el artículo 37º de la Ordenanza Nº 750 (y la promesa de colocar al personal más calificado, ¿donde quedó?, ver también plan de emergencia), y claro está que menos habrá visto el Acuerdo Nº 809 de la APCV, donde se dispone a Barranco paralice las obras, NO LO HACE LA APCV.
La razón de esta norma es permitir un buen disfrute de la temporada de verano para los bañistas, sin problemas como el de la presencia de una especie marina en la playa Las Sombrillas, cuya aparición es probable se deba "al movimiento ocasionado por la construcción del embarcadero o "Marina" cerca a esta playa", según el Ing. Fausto Roncal Vergara, Director Ejecutivo de Ecología y Protección del Ambiente de la DIGESA (ver: http://www.rpp.com.pe/portada/nacional/111582_1.php )

José Antonio Ayulo Chávez
Asociación Civil Siempre para Barranco
Presidente
Cel.: 9529-6099 / 9109-8799

Una recomendacion para el municipio y para el regidor Giacomo Ceccarelli, deberian cambiarle el nombre a la comision y poonerle comision Cicarelli para estar mas acorde a la realidad.



3 comentarios:

  1. No entiendo bien cuál es el problema.

    ¿Me lo explicas mejor?

    ResponderBorrar
  2. Es simple, con el argumento de que esta concecion del marina club no iba a pagar los 10mil dolares que dice el contrato, los regidores de barranco le han regalado terreno a esta empresa, fuera del contrato original, no tiene estudios de impacto ambiental ni aprobacion de la UPCV.

    ResponderBorrar