Para los regidores: ¿no que solamente era espacio para estacionamiento?
Cuestionan cambios aprobados en concesión del Marina Club
Club tendrá ahora zona comercial y estacionamiento subterráneo. Empresa asegura que mejoras permitirán una mayor inversión
Por Andrea Castillo Calderón
En la última sesión de concejo de Barranco, la mayoría de regidores no solo aprobó el pedido de suspensión en el ejercicio del cargo del alcalde Antonio Mezarina Tong por cinco días, sino también una adenda del contrato de concesión del proyecto Marina Club de Barranco, obra que se construye actualmente en el litoral del balneario, entre las playas Las Sombrillas y Los Yuyos.Esta nueva modificación acepta el pedido presentado en mayo del 2007 por la empresa responsable del proyecto, Enterprise Galaxy S.A.C., para definir las obras en tierra del Marina Club (por ahora, los trabajos se realizan en el área acuática).
La decisión de los concejales no fue bien recibida por los barranquinos. Por ejemplo, José Ayulo, presidente de la asociación Siempre Barranco, opinó que la actual administración actúa a espaldas de los intereses del distrito y de la comunidad.
También criticó que la adenda contara con informes favorables del área técnica y legal de la comuna barranquina y de la comisión mixta encargada de revisar la concesión de terrenos de propiedad municipal ubicados en las playas de Barranco y que preside el regidor Giacomo Ceccarelli Bardales. "Esa comisión nunca fue mixta, porque no se manejó bien la participación de los vecinos", aseguró el otrora candidato a la alcaldía de Barranco.
CON PINZAS
El alcalde Antonio Mezarina informó que cinco regidores (tres de ellos pertenecientes a su movimiento Barranco Nuevo Rumbo) aprobaron la adenda aprovechando su ausencia. El burgomaestre sostuvo que el tema es delicado y debe tratarse con pinzas."No estoy en contra de la inversión; el proyecto Marina Club me parece turístico y económicamente bueno para Barranco, pero las cosas tienen que hacerse de acuerdo con la ley y con un estudio exhaustivo previo para ver si es factible o no darle la adenda. Su aprobación no ha sido decisión del alcalde sino del concejo de regidores", explicó. Señaló que la sociedad civil está en la facultad de hacer sus reclamos y denunciar a quienes aprobaron la modificación de la concesión.
La regidora Angélica Noverol señaló que los concejales solo procedieron a votar un tema que figuraba en la agenda de la sesión de concejo. Según ella, esa iniciativa contaba con los informes favorables del área legal y técnica.
El alcalde Mezarina Tong explicó que, por mandato legal, la municipalidad debe dar curso a toda solicitud, porque de lo contrario sus autoridades pueden ser denunciadas y vacadas.
En tanto, Ignacio Larco, gerente general de Enterprise Galaxy S.A.C., aseguró que la adenda aprobada de modo alguno implica un incremento en el área de concesión.
"Lo que se busca es realizar mejoras, reduciendo el área destinada al club para contar con una zona comercial que se denominará Puerto Barranco", comentó. Explicó que con la modificación habrá un incremento de la inversión en más de dos millones de dólares (el costo total del proyecto es de aproximadamente 10 millones de dólares).
Ante ese conflicto, la Autoridad del Proyecto de la Costa Verde será la encargada de calificar la viabilidad de los cambios aprobados en Barranco.
SEPA MÁS
4Si la Autoridad del Proyecto de la Costa Verde aprueba la viabilidad de las obras comprendidas en la adenda del contrato de concesión del Marina Club de Barranco, la municipalidad distrital deberá expedir la licencia de construcción respectiva.
4De no haber atrasos, la construcción del llamado Puerto Barranco (zona comercial) y del estacionamiento subterráneo comenzará en abril próximo y concluiría antes de la reunión del APEC .Vía El Comercio
Pasan los años y nadie hace nada, las denuncian nunca llegan a buen puerto, todo esto es una lastima, la suciedad y la grasa que hay en el mar de Barranco se da por estas "obras", alguien deberia hacer algo.
ResponderBorrarSurfista