jueves, 10 de abril de 2008

La Costa Verde a la deriva

Hoy el ex regidor de Lima y arquitecto Jorge Ruiz de Somocurcio ha escrito una interesante opinión sobre la Costa Verde a raíz de las ultimas declaraciones de Castañeda en el programa Hora N.

La Costa Verde a la deriva

Por Jorge Ruiz de Somocurcio. Arquitecto urbanista


A mediados del siglo pasado Lima era una ciudad sin playas, con excepción de los baños de Barranco, Chorrillos y La Herradura. Hacia los 60, el arquitecto Ernesto Aramburú Menchaca recrea la idea de ganarle terreno al mar y dar forma a un borde playero para Lima denominado Costa Verde. Para el efecto, todo el suelo que salió de la excavación para hacer la Vía Exp

resa se convirtió en el relleno que originó las playas de Miraflores, San Isidro y Magdalena hasta la fecha.

La Costa Verde no es un espacio natural, como sí lo son los acantilados. Es un ámbito artificial, aún a medio hacer, que puede ser el gran espacio público y paisajista, conexión de Lima con el Callao, y con algunas intervenciones privadas de calidad que generen servicios y negocios inmobiliarios para el público. Este es un proceso que ya lleva más de 30 años de lento avance, porque la inversión pública ha sido insuficiente y la privada de menor cuantía y puramente especulativa. Esencialmente, se ha consolidado el frente inmobiliario en la zona superior, pero se viene perdiendo la zona inferior.

Poner en valor la Costa Verde de acuerdo al Plan Maestro aprobado en 1995 y la nueva Visión Urbanística del 2007 demandará una inversión que puede bordear los US$400 millones, que el sector público no tiene. El desafío es cómo provocar una alianza virtuosa público-privada para que la Costa Verde deje de ser el terral que es y permita reposicionar Lima como la única capital sudamericana con borde marítimo y turístico.

Hasta el momento la inversión privada local y extranjera ha presentado, desde hace un año, diferentes iniciativas de inversión en los distritos de Magdalena, San Isidro y Miraflores, en un proceso hasta ahora casi desconocido por la opinión pública, muy diferentes a las de Barranco. Son inversiones coordinadas con las municipalidades y los vecinos, y que están a la espera de la reglamentación de la Costa Verde. Bordean los US$250 millones y permitirán transformar la Costa Verde, con inversión en playas, malecón superior e inferior, servicios, vía costanera, ciclovías, miradores, parques deportivos y ecológicos y hoteles, que tendrán un innegable impacto político y urbanístico.

Sin embargo, inexplicablemente, hace unos días el alcalde de Lima convocó a los alcaldes ribereños para anunciarles que toda la inversión privada o distrital en la Costa Verde quedaba desautorizada. Que la Municipalidad de Lima ofrecía invertir en el arreglo de la vía, un malecón y, por supuesto, escaleras amarillas, dando un mensaje absolutamente irrespetuoso hacia los alcaldes, los vecinos, los inversionistas y el propio Instituto Metropolitano de Planificación (IMP), designando a dedo a los nuevos "responsables" técnicos, echando por la borda sus propios estudios en los que ha invertido más de S/.1 millón en los últimos 18 meses. Es decir, la Costa Verde seguirá siendo un terral durante los próximos años y hasta nuevo aviso, y el APEC, como escenario de inversión, totalmente desperdiciado.

Todo esto forma parte del sincretismo con que se manejan las decisiones y las inversiones metropolitanas. Corresponde al Gobierno nacional, quien creó mediante ley la Autoridad del Proyecto Costa Verde, en 1994, dar por terminadas sus funciones y aprobar una nueva autoridad acorde con los tiempos y las demandas de la ciudad, en la que se incorporen al Callao, la Marina, el Conam, Pro Inversión y la sociedad civil a través de los colegios de arquitectos e ingenieros y, por supuesto, los alcaldes.

La Costa Verde es de todos los peruanos y no de los cálculos políticos y electorales de turno.

El alcalde en esa entrevista también dijo, como bien lo dijo el morsa en su tiempo (link), que se quiere poner 3 carriles de ida y 3 de vuelta, me hago una sola pregunta, ¿para que se hizo el nuevo diseño de la Costa Verde?, como se lo reclama Heresi (link).

Finalmente afirmo que en Barranco se cometieron errores pero que los mamotretos ya tenían un derecho ganado, habría que decirle al alcalde que hay juicios e informes tanto de contraloria y del congreso en que se denuncia y se le pide a los procuradores actuar ante tanta irregularidad que hubieron en esta concesiones, de que derecho adquirido habla???


Mas sobre el tema:

El debate sobre la costa verde. (Blog Urbano Peru)
Indignación por Declaraciones de Regidor García Campos
No son las personas acordes para hacer el nuevo plan de la Costa Verde

Tags:

, , , , ,

3 comentarios:

  1. Fdisk2k:

    Algo se pudre en la costa verde.... en la zona donde está la cancha de fulbito de pista sintética, el sitio ese donde sirven comida, esa playa creo que se llama los pavos; bueno si uno vá en dirección sur-norte en carro vá a sentir un fuerte olor a KK desagüe o como quieran llamarlo, nadie dice nada, nadie publica nada... este olor ya tiene mas de un mes y aquí no pasa nada.... como diría HMM (Morosini).

    ResponderBorrar
  2. Es verdad, puede ser dos cosas o los desagues han colapsados o no estan recogiendo la basura y como la amontonan en la "pista" que hay entre el sport point y el salvataje con este sol se puede estar pudriendo, la verdad es que necesitamos autoridades con pantalones.
    Saludos
    y gracias por regresar, hace tiempo postie un comentario tuyo.

    ResponderBorrar
  3. Hubiese pagado por ver la cara de Franci$ Alli$on cuando recibió la noticia. Con esto, al alcalde de magdalena se le fue al agua todo el negocio!!.
    Allison autoriza el uso de la costa verde de botadero de los desmontes de los adefesios, perdón, edificios que él genero$amente junto con su Gerente de Obras, autoriza fuera de zonificación. Si gusta usted, visite este link del ministerio público: http://www.mpfn.gob.pe/prensa-detalle.php?id=1122

    Lo que hace Castañeda no es de extrañar. Seguro no llegó a ningun acuerdo con los inversionistas. Literalmente "a llorar a la playa".
    $aludo$ Franci$.

    ResponderBorrar