lunes, 14 de abril de 2008

Prepotencia en la Costa Verde

Interesante articulo de la arquitecta Marisol Miro Quesada, miembro del colectivo CO2.

LA ARQUITECTURA PREPOTENTE
Fotos y texto arq. Marisol Miró Quesada

La arquitectura es una edificación utilitaria concebida y construida por el hombre. ¿Cómo podría un objeto abusar de su poder o hacer alarde de él? Por si misma la arquitectura no tiene poder. Este poder es adquirido en el proceso de su concepción y ejecución.

La ruta de un edificio comienza en la necesidad del cliente. Pasa por las manos del arquitecto diseñador e ingenieros civiles, eléctricos y sanitarios. Estos se rigen por el reglamento nacional de construcciones y las normas municipales. El constructor es quien finalmente concretiza la obra y la erige con una licencia de construcción otorgada por los municipios. De vuelta a las manos del cliente, con la intervención de decoradores y paisajistas, la obra consigue el acabado final.

¿Quién le otorga a la arquitectura el poder de abuso? Si analizamos el proceso veremos que las entidades y normas implicadas no tienen regulaciones medioambientales, no restringen el atropello a los derechos de los vecinos y a la ciudad, no regulan el ahorro de energías a largo plazo ni el uso de fuentes energéticas sostenibles, obvian las restricciones de procesos emisores de contaminación ambiental y pasan por alto la promoción del ahorro del agua.

Es esta falta de orientación hacia la consecución de edificaciones y ciudades sostenibles lo que le otorga a la arquitectura el poder del que hace alarde al atropellar los derechos de los ciudadanos, usuarios, propietarios y generaciones futuras.

Las obras planificadas por la autoridad de la Costa Verde son un ejemplo evidente de Arquitectura Prepotente. Con todos los permisos y autorizaciones que un grupo de edificaciones puede ostentar, se ha destruido el Parque Marino de Lima (olas, playas y acantilados) ante la frustración de toda una ciudad. Esto no es más que la expresión de una cultura rezagada, insensible a las necesidades humanas de coexistencia.

La revisión de las regulaciones que le otorgan poder a la arquitectura para ser prepotente, es inminente. Con un Reglamento nacional de construcciones sostenible, licencias de construcciones sostenibles, y arquitectos e ingenieros comprometidos con la convivencia medioambiental y humana, entraríamos en la era de la arquitectura del respeto.

Prepotencia.- Que abusa de su poder o que hace alarde de él. Más poderoso que otros o muy poderoso.
Sostenible.- filosofía del límite, de la auto limitación,
que cuestiona los actuales modelos de producción y consumo y que implica una re inserción de los sistemas humanos dentro de los sistemas naturales. En “Nuestro futuro común”, de 1987, elaborado por la entonces Primera Ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland, se define como sostenible "aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades". (definiciones de varios autores)

Reduce tus emisiones de CO2. Haz cambios positivos en tus hábitos de consumo.

De yapa fotos que tome hoy día al Lima Marina Club, las fotos no miente y el espigo cada vez se achica mas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario