martes, 27 de febrero de 2007

No son las personas acordes para hacer el nuevo plan de la Costa Verde

Nosotros ya lo dijimos en un post anterior, como podemos esperar que estos mismos señores hagan respetar algo que ya antes no lo han hecho. A los miembros de los colegiados y del Conam, que nosotros pedimos que estén en estas comicion, el arq Ruiz de Somocursio también pide que estén los vecinos y la Marina de guerra del Perú.
Kilómetros de acantilado que se desmoronan a pedazos y unos pocos sectores verdes son parte de la imagen actual de la Costa Verde de Lima cuando se recorre la vía paralela al mar que va de Chorrillos a San Miguel. Excepto por el mar, no hay ninguna continuidad en esta ruta. En el corredor se levantan restaurantes, discotecas, centros de recreación, parqueos, grifos y depósitos municipales, entre otras creaciones arquitectónicas que no tienen ningún orden.
Parece que las ventajas de tener una capital junto al Océano Pacífico nunca les han interesado a sus habitantes y menos aun a los alcaldes de los seis distritos del circuito de playas. Los burgomaestre -con o sin plan maestro- han hecho lo que su imaginación les ha permitido en el litoral.
Ahora que la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV), presidida por la Municipalidad de Lima, ha propuesto un nuevo plan urbano para esta zona, es inevitable cuestionar si el camino planteado es el adecuado. "La Costa Verde podría ser un espacio para la recreación, el turismo y la cultura, además de una vía de comunicación. Pero hasta ahora solo vemos desaciertos de las autoridades", comenta el arquitecto Jorge Ruiz de Somocurcio. El experto recorrió con Perú.21 los 19 kilómetros de la Costa Verde.
Ruiz de Somocurcio considera que la APVC ha caducado, pues todos los desastres municipales, como las concesiones en Barranco y la destrucción de la playa La Herradura, se hicieron con su consentimiento. Por ello -afirma- es necesario reformularla integrando el litoral que corresponde al Callao. También plantea nombrar un nuevo directorio que, además de los alcaldes, incluya a los vecinos, al Consejo Nacional del Ambiente (Conam), a la Marina de Guerra del Perú y a Proinversión. De esta forma -cree- se evitarían más errores.
El arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos es más radical en su posición, pues sostiene que el nuevo plan está destinado a lotizar y vender el litoral. "Es indispensable construir espigones para ganar terreno al mar y mejorar los accesos para bajar", asegura.
Y, mientras las discusiones sobre el futuro de este espacio marino continúan, la maltratada Costa Verde sigue intentando mostrar su mejor aspecto para aquellos que se animen a recorrerla.
Además, sobre esta ordenanza olvidaba comentarles que debe existir una razón para que recién se respete la intangibilidad de los 50 metros de la línea de máxima marea, y su calidad de espacio público irrestricto; pero lo que es cierto es que esta intangibilidad que se recoge en los artículos 4º, 17º y 21º del Decreto Supremo Nº 001-95-MTC, Reglamento de la Ley 26306, es anterior a todas las concesiones, por lo que esta Ordenanza Nº 998, puede sonar a todos los residentes de la metrópoli limeña como un paliativo a lo ya sucedido y una garantía que jamás volverá a suceder, pero para loa baranquinos, a quienes pertenecen la mayor parte de esos "escazos 3 kilómetros ya construidos" a los que se refirió, si no me equivoco, el Regidor García Campos en la entrevista que le hicieran, para nosotros suena a una burla, pues se sigue blindando y beneficiando a los inversionistas que han construido en una zona intangible como ya lo ha determinado La Marina de Guerra del Perú, el Congreso de la República, el colegio de Arquitectos, etc.

Una burla que parece ser una vez más la prueba que la nueva era del "gobierno participativo" que supuestamente debemos vivir todos los peruanos, no es más que letra muerta que no se cumple.

Lo que debería hacerse en realidad es empezar por reformular la conformación de la Autoridad del Proyecto Costa Verde con verdaderos profesionales que trabajen el tema, idea que nació en la Comisión de Ecología del Congreso que presidía el ex congresista Ing. Walter Alejos, que propuso la modificación de la ley 26306, adicionando a los miembros de la APCV a profesionales que deberían realmente estar allí.
Saludos
José Antonio Ayulo Chávez
Asociación Civil Siempre para Barranco
Presidente
Psje. Hipólito Bernardette 110
Barranco
Cel.: 9529-6099 / 9109-8799

No hay comentarios.:

Publicar un comentario