miércoles, 14 de febrero de 2007

Cuestionan diseño para cambiar la Costa Verde

Es interesante ver como recién ahora, cuando ya se construyeron unos armatostes de fierro y cemento, la municipalidad de Lima hace algo por la franja ribereña de la Costa Verde. Los vecinos de Barranco muchas veces solicitamos tanto en prensa como por pedidos a la municipalidad que el alcalde Castañeda tomara cartas en el asunto. Ahora el regidor Valdivia sale con una salida sacada de un libro de Harry Potter, "que los concesionarios se les ofrecerá terrenos en frente y que al ver que en estos podrán hacer edificios de 8 pisos estos cambiaran", este señor cree que los barranquinos y en general todos los usuarios de las playas vamos a creer eso. En otra declaración que hizo en la hora N (dicho sea de paso De Althaus debería empaparse mas del tema si va realizar una entrevista de este tipo), dijo que "solo 3.5 km de la Costa Verde eran ocupados por conceciones, que no todo estaba perdido", lo malo de esto es que de esos 3.5 km casi 2.5 son el distrito de Barranco.......

En Peru 21

Aunque todos están de acuerdo con la urgencia de darle una nueva imagen a la tan descuidada y maltratada Costa Verde, el proyecto aprobado por la Municipalidad de Lima, para transformar el litoral limeño, ha empezado a recibir serios cuestionamientos.

Enrique Valdivia, especialista en ingeniería de costas y portuaria, considera que solo se trata de un parche para los problemas que ocasionaron las construcciones en Barranco. Aunque asegura que alejar la vía del acantilado es lo más adecuado para la geografía de la zona, el experto precisa que se debe empezar por extender la franja de playa y ganar terreno al mar.

Valdivia también cuestionó que la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV) no tenga un directorio técnico cuyas decisiones se extiendan más allá de las gestiones municipales. "Se tiene que establecer un reglamento para el litoral, de tal forma que los alcaldes no puedan hacer lo que quieran, como ha venido sucediendo", manifestó.

ACCESO RESTRINGIDO.

Marco Tulio Gutiérrez, experto en derecho municipal, coincide en señalar que lo primordial es ampliar las playas. "Hay que ganar terreno al mar para espacios de recreación. En Barranco se hizo lo incorrecto, pues se entregó lo que corresponde al uso público con la promesa de hacer espigones en el futuro", acotó.

Gutiérrez considera que con la propuesta de la Municipalidad de Lima se estaría restringiendo el acceso a las playas, pues contempla que solo 50 metros quedarían disponibles para uso público y el resto sería privatizado.

MÁS PLAYA.

El alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, coincide con los especialistas y sostiene que, antes de entregar los terrenos en concesión y reformar la vía, se debe agrandar la playa. "Si alguna empresa quiere invertir, primero tendrá que construir espigones", dijo tras enfatizar que la Costa Verde pertenece a todos los limeños y no solo a los vecinos de los seis distritos adyacentes.

Armando García Campos, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Lima, afirmó que lo importante es aprovechar los terrenos junto a los acantilados y que, posteriormente, se puede extender la playa y hacer los espigones. Perú.21 intentó conversar con el presidente de la APCV, Ricardo de la Piedra, pero se encuentra fuera de la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario