miércoles, 21 de febrero de 2007

IPAM Y CAL: ES INCONSTITUCIONAL LO QUE HACE LIMA

DECLARAN INCONSTITUCIONAL ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PLAYAS EN LA COSTA VERDE

Se mostró mapa donde se demuestra inconstitucionalidad de la Ordenanza que aprobó la denominada "Visión Urbanística" de la Costa Verde

El Instituto Peruano de Administración Municipal, escogió de manera emblemática la sede del Colegio de Abogados de Lima, para, en conferencia de prensa, hacer la comparación pública entre el diseño urbanístico de la Costa Verde, elaborado por esa entidad, de acuerdo a los criterios que sobre playas se encuentran establecidas en la ley, y el aprobado por la Municipalidad de Lima.
En el salón “Baquíjano y Carrillo” de nuestra seda institucional el Dr. Marco Tulio Herrera, director del IPAM, manifestó en tono enfático que se hace evidente la inconstitucionalidad de la ordenanza que aprobó la denominada “Visión Urbanística” de la Costa Verde. “El diseño aprobado, en la parte que restringe solamente a 50 metros el uso de playa, es violatorio de lo dispuesto por la legislación peruana sobre playas. La Ley Nº 26856, que es la norma que declara que las playas del litoral son bienes de uso público, inalienables e imprescriptibles y que establece zona de dominio restringido, señala que se entiende como playa el área donde la costa se presenta como plana descubierta con declive suave hacia el mar y formada de arena o piedra, canto rodado o arena entremezclada con fango más una franja no menor de 50 metros de ancho paralela a la línea de alta”, señaló el experto en derecho municipal.

Por su parte la Dra. Luz Aurea Sáenz Arana, decana del CAL, manifestó que la institución que preside siempre estará llana a recibir denuncias sobre temas que de alguna manera afecten a la sociedad, por ser la conciencia jurídica de la nación. Respecto al tema en mención señaló que es una ordenanza inconstitucional y que debe ser anulada, porque según la ley playa es el declive del mar más los cincuenta metros anteriores desde donde comienza el declive y no como ha concebido la autoridad autónoma de la Costa Verde.”Felizmente se está dentro del término para solicitar la inconstitucionalidad de esta norma, porque además está de por medio el tema de la seguridad”, acotó.

A la pregunta de un periodista sobre cómo se procedería al respecta, la Dra. Sáenz Arana manifestó que se puede solicitar a la Municipalidad de Lima que se derogue esa ordenanza y si insiste en mantenerla vigente, se propondrá la acción de inconstitucionalidad, que puede hacerlo el Colegio de Abogados de Lima o la ciudadanía, reuniendo cinco mil firmas, acreditadas por la ONPE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario