viernes, 23 de enero de 2009

MACantro y la vision de los barranquinos

Entrevista en LA PRIMERA

Gonzalo Bulnes explica sus opiniones acerca del impase entre el Municipio de Barranco y el Museo de Arte Contemporáneo, que ya debió haber sido construido y han transcurrido seis años.

¿Cómo nace el proyecto MAC en Barranco?

Nace lleno de imperfecciones. El área cedida corresponde a parte del Parque Confraternidad, creado por el alcalde Manuel Montero Bernales en 1943, como producto de la Ley Barranco N° 9866, permitiendo que con el impuesto de la venta de inmuebles y terrenos en el distrito, se comprara áreas libres para construir ambientes de recreación y solaz para el pueblo que no cuenta con ambientes exclusivos.
¿Había oposición al proyecto para construir el Museo?
Considerando lo antedicho, sí, aunque más adelante se aceptó pero con el compromiso de restaurar el Centro Cultural Beltroy y la laguna circundante; de ninguna manera destruirlas. Contraviniendo al sentir de las mayorías la alcaldesa Fina Capriata, en el año 2002 firmó la concesión para el Instituto de Arte Contemporáneo IAC, contrato lleno de imperfecciones y de marcado favoritismo para los concesionarios.
¿Por ejemplo, cuáles son esas imperfecciones?
Casi quince mil metros cuadrados por apenas mil nuevos soles al año, y por 60 años renovables, o sea 120 en la práctica. Al terminarse el Museo, de los espacios que se alquilen a terceros, el municipio no participa de ningún beneficio, tras haberse destruido el Centro Cultural Beltroy y la laguna, ambos llenos de historia, rico legado de generaciones. Según el contrato, si no se terminaba la construcción del museo en el lapso de 10 meses, el área revertía de inmediato al Municipio. Han pasado 6 años y nada.
¿Y el proyecto de 1980 para restaurar el Centro Cultural Beltroy y la laguna? ¿Qué hay al respecto?
El arquitecto Carlos Medina logró terminar un proyecto de restauración y ampliación del Centro Cultural Beltroy y la laguna, con planos y maquetas al más mínimo detalle. El trabajo fue entregado a INVERMET, entidad financiera de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
¿En qué estado se encuentra el impase?
Ante las marcadas influencias de algunos personajes que apoyan el proyecto, frente a las autoridades judiciales, el Municipio barranquino, instituciones y público en general, nos encontramos en espera de una justa fórmula que nos lleve a recuperar dicha área.


Los dejo con un texto de Gonzalo sobre BARRANCO desde la web Siempre para Barranco

Barranco, tradición y modernismo

Barranco, desde sus inicios apareció como una luz divina, personificada en una cruz que lleva su nombre, y que nos conduce a preguntamos ¿cabe origen más grandioso?

Luego a través del tiempo, esa fama se ha ido incrementando por la admirable fuerza anímica e inquebrantable de sus moradores, que incen­tivados por el paisaje, clima y cerúleo mar, se convirtieron en crea­dores de hermosos ranchos y ranchitos que caracterizaron al balneario, convirtiéndolo en el lugar ideal para la inspiración de poetas, escri­tores, artistas, políticos e "incomprendidos".

Al llegar a cumplir 132 años de su creación política, Barranco lu­cha encarecidamente por mantener esa rica tradición, admirada por pro­pios y extraños, la cual ha sido mellada en los recientes años, a raíz de un mal entendido de convertirlo en turístico -que tiene todas las condiciones para serlo- pero se ha distorsionado ese propósito. Por ejemplo, políticas equivocadas de sus últimas autoridades destruyeron el Centro Cultural Manuel Beltroy y la laguna, en lugar de restaurarlos y construir junto el controvertido Museo de Arte Contemporáneo, que ahora luce abandonado y que debe revertir de inmediato al Municipio, las construcciones en las playas hechas sin el debido y adecuado estudio para proyectar su desarrollo. La increíble y dolida venta del Mercado Mu­nicipal No. 1, cuya renta ya no será para las arcas municipales, sino para sus "nuevos" propietarios que lo han concesionado.

Haciendo hincapié, que los que defendemos ese -muchas veces criticado- "romanticismo" en defensa de la tradición barranquina , no es impedimento para el desarrollo modernista del distrito, pues todos los pueblos del mundo luchan por mantener su identidad, su alma mater, sin que eso quiera decir no considerar su nuevo y justo desarrollo; el cual es cuestión solo de racionalizarlo, pues muchas veces es distorsionado por la­mentables intereses creados.

Barranco, tiene el privilegio de contar con "genio y figura" que, por supuesto hay que conservar y defender, sin menoscabo de aceptar su modernismo.

Gonzalo Bulnes*

*Historiador barranquino


Perublogs Tags:

Mas sobre el tema:

El MACantro y sus "logros" de mentira
Firmas contra el MACantro y fotito

El MAC y sus directores
Respuestas al MACantro, Alfredo Vanini y Gerardo ChavezVigilias, MACantro y Mezarina
Conversatorio sobre el MAC y algunas inconclusiones
Conversatorio “Buscando soluciones para el parque Confraternidad” - MAC
Mas sobre el MAC
"Que el vecino decida sobre el MAC", cabildo abierto es la voz
¿QUE PASO REALMENTE EN EL MAC?
Mas sobre el MAC ¿antro?
MACantro, el museo del Hortelano
También se roban parques
El MAC o IAC y sus mentiras
Actualizacion: Sobre el MAC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario